Vemos en el catálogo de la subasta de Marti Hervera y Soler y LLach que se celebra hoy mismo que los lotes 3862 y 3863, que ilustran la entrada, se describen como sigue:

ESTADO ESPAÑOL. 100 Pesetas. 1966 (*19-67). AR. Variante leyenda del canto. EBC.“. Su precio de salida son 90 euros.

Fíjaos que a estas alturas de la película, y después de haber dedicado varias entradas a las monedas de 100 pesetas de Franco (una y otra), me entero de que hay una variante que no conocía. Eso es lo mejor de creerte que tienes algo controlado: descubrir que todavía te falta por aprender.

Estuve haciendo algunas investigaciones y resulta que esa variante consiste en que la leyenda del canto de las 100 pesetas, que pone UNA GRANDE LIBRE, se encuentra desplazada. Detectarla es sencillo: basta con fijarse en la primera palabra que aparece al lado de la fecha. Si se trata de la palabra “UNA”, entonces es la variante normal, en cambio si es la palabra “LIBRE”, entonces se trata de la variante de leyenda en canto.

Ahora es cuando me pregunto si alguna de las cientos de monedas que pasaron por mis manos hace poco presentaba esa variante y la dejé correr por puro desconocimiento. Está claro que el conocimiento es el que hace que unas monedas valgan más en unas manos que en otras.