Ayer dediqué una entrada a un catálogo de monedas de euro gratuito de muy alta calidad que había confeccionado Miguel Ángel. Hoy incluyo otra entrada para hablar de otro catálogo confeccionado de forma totalmente altruista y con una calidad asombrosa; se trata de una guía de duros del mundo entre 1800 y 1950 cuya tercera edición acaba de publicar mi colega Alex.

Sólo con ojear el catálogo os podéis dar cuenta del esfuerzo que supone realizarla. Estamos hablando de años dedicando ratos libres en recopilar bibliografía, buceando por catálogos y por subastas para después ofrecérnosla de manera totalmente gratuita al resto de aficionados. La inmensa mayoría de las monedas descritas vienen acompañadas por fotografías de enorme calidad. Para cada tipo se indican las diferentes fechas de emisión y las cecas de donde partieron; en algunos casos se presentan incluso variantes. No hará falta decir que lo considero un trabajo excelente digno de ser consultado periódicamente por cualquier aficionado a la numismática, sobre todo si gusta el romanticismo tanto como a mí.

De nuevo se me hace difícil poner pegas a este catálogo. Si tuviera que decir alguna del producto en sí sería que no incluyen los duros alemanes, pero es que entonces el asunto se saldría de madre, porque para ello se necesitaría otro catálogo de casi igual tamaño.  Donde sí puedo poner alguna crítica (constructiva) es en el proceso de elaboración: yo hubiera utilizado herramientas propias de la Web 2.0, tal como una wiki. De esa manera se podría dar soporte a la edición de texto colaborativa y parte del trabajo que ha hecho Alex lo hubieran (¿hubiéramos?) podido hacer otros (aunque dudo que se llegase al crowdsourcing), además de que se mejora el proceso de revisión y de que se publicarían datos numismáticos en la Web, lo cual tiene otras ventajas. En cualquier caso, el trabajo es ejemplar.

Por último, además de agradecer el trabajo de Alex quisiera agradecer a otros colegas de Imperio Numismático que contribuyeron en el proceso de escritura y revisión del catálogo (Doramas y Eddy). Todo el que quiera la guía no tiene más que pulsar en la imagen de abajo.